Copa Menstrual: Ventajas y consejos para su uso

person Publicado por: Yais En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 254

Te contamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en comenzar a usar la copa menstrual. Las ventajas que aporta y algunos consejos para su correcto uso.

Copa Menstrual: Historia, Ventajas y consejos para su uso.

Comprar copa menstrual

El uso de la copa menstrual o copa vaginal tiene muchísimas ventajas frente a los tampones o compresas convencionales. Aún así su uso en nuestro país es reducido. Esto se debe principalmente a una falta de inversión en publicidad por parte de los fabricantes que posiblemente venga dada por el precio tan asequible del producto junto a la larga duración del mismo. Debemos tener en cuenta que el precio de la copa menstrual ronda tan solo los 20 euros y además tiene una vida útil de más de 10 años.

¿Es la copa vaginal un invento nuevo?

Para conocer mejor la Copa menstrual empezaremos por el principio ya que, realmente, no se trata de un invento de ayer. Las primeras copas vaginales (muy rudimentarias) están datadas en el año 1867 pero comenzó a fabricarse de manera industrial en 1930. Durante esa década se presentan varias patentes, siendo al principio de la década, la patente presentada por la actriz e inventora estadounidense Leona Chalmers la que más éxito tuvo. Llevaba por nombre Tass-Ette y estaba fabricada en caucho vulcanizado.

Ya aquellas copas vaginales tenían una vida útil muy larga, lo que hizo que el producto no fuera rentable para los fabricantes. Esta falta de rentabilidad y la escasez de látex a principios de los años 60, llevo a interrumpir la fabricación en 1963.

En 1987 aparece en Estados Unidos The Keeper, una copa vaginal realizada en látex y que solo podía ser utilizada por mujeres jóvenes y que no hubieran parido. Esta copa menstrual (The Keeper) se sigue vendiendo actualmente.

En la actualidad, las copas menstruales han evolucionado y los fabricantes se esfuerzan en presentarnos un producto cómodo y seguro. Hoy las podemos encontrar en distintos tamaños en función de la edad de la usuaria y de si ha sido madre o no. Además se usan otros materiales para su fabricación como la silicona médica, siendo este material el más utilizado para evitar los problemas que pueden tener las personas intolerantes o con alergia al látex.

¿Que es la copa menstrual?

Ahora que ya sabemos de dónde proviene la copa menstrual, centrémonos en saber que es exactamente este dispositivo.

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable para la higiene íntima de la mujer durante la menstruación. Generalmente tiene forma de campana y su función es la de recoger el flujo menstrual. Se suele fabricar en diversos materiales siendo los más comunes el látex, la silicona médica o el plástico quirúrgico. Su vida útil puede superar los 10 años con un mantenimiento adecuado.

Ventajas de la copa menstrual.

  • Comodidad: Si bien se necesita cierta práctica para su colocación, una vez adquirida la copa vaginal resulta muy cómoda.
  • 12 horas de protección: Puedes usar la copa menstrual durante 12 horas seguidas. Pasado este tiempo debes retirarla, vaciarla y limpiarla para volver a colocártela. Esta cualidad la convierte en dispositivo ideal para mujeres que pasan mucho tiempo fuera de casa.
  • No irrita ni reseca: Las copas menstruales están realizadas, en la mayoría de los casos, de silicona médica, un material muy flexible y suave, lo que evita rozaduras y molestias al colocarla.
  • Previene Infecciones: El uso de la copa vaginal previne infecciones que por otro lado son favorecidas por el uso de compresas.
  • No altera el entorno vaginal: Los tampones o compresas pueden dejar restos de fibras en la vagina, lo que puede alterar el entrono Vaginal e incluso provocar infecciones. La copa vaginal por el contrario no absorbe el flujo, si no que lo recoge y está realizada en material medico, no deja restos al retirarla y previene de infecciones. 
  • Económica: La copa menstrual es económica, su precio ronda los 20€ y con el cuidado correcto su vida útil puede superar los 10 años. Se acabó gastar dinero en tampones y compresas desechables.
  • Ecológica: Al tener una vida útil tan larga evitas producir desechos que contaminan. Imagina cuantas compresas y tampones se desechan a lo largo de un año en España. Al usar la copa menstrual aportas tu granito de arena para cuidar el planeta.

Aquí tienes algunas de las ventajas que proporciona el uso de la copa vaginal. Como puedes ver, es para pensarse seriamente pasar de las compresas y tampones al uso de este dispositivo.

Como usar la copa menstrual:

Es cierto que si no la has usado nunca, la colocación y el uso de la copa vaginal puede parecer complicado, pero te aseguramos que una vez hayas empezado a usarla y la hayas colocado un par de veces, verás que es mucho más fácil de lo que creías. Veamos paso a paso como usar tu copa menstrual.

  • Leer las instrucciones: Aunque la mayoría de las copas se usan de igual forma, es conveniente siempre leer las instrucciones del fabricante.
  • Limpiar: La mayoría de copas menstruales vienen dentro de una bolsita de algodón para facilitar su guardado y preservarla de agentes externos. Saca la copa menstrual de la bolsita y límpiala bien con agua y jabón neutro. Nosotros recomendamos también introducirlas durante 3 minutos en agua hirviendo para una mayor esterilización. También puedes usar un esterilizador para copa vaginal.
  • Introducir: La copa menstrual se introduce en la vagina. Para ello hay que doblar la copa haciendo que su abertura quede en forma de corazón, busca una postura que te resulte cómoda e introducela en la vagina. La copa vaginal recuperará su forma original y se adaptará. Existen más técnicas para el doblado de la copa vaginal y los fabricantes suelen explicarlas en sus manuales de instrucciones. Para facilitar la colocación puedes utilizar un lubricante con base de agua.
  • Vaciar y Limpiar: Mientras estés con la regla puedes llevar la copa menstrual un máximo de 12 horas, pasado este tiempo debes retirarla, vaciarla y enjuagarla con agua antes de volver a colocártela.
  • Guardar: Una vez haya finalizado el periodo debes retirar la copa vaginal y limpiarla con agua y jabón y hervirla durante 3 minutos para mayor esterilización. Luego guárdala en su bolsita de algodón hasta el próximo periodo.

Como puedes ver su uso es extremadamente sencillo y una vez que se ha adquirido práctica todo se vuelve aún más fácil.

Consejos al usar la copa vaginal:

  • Elige bien: Elige la talla adecuada para ti. La talla viene definida por la edad pero haber tenido un parto vaginal puede afectar a la talla dependiendo del fabricante. Lee la descripción del producto, donde encontrarás la información necesaria.
  • Tranquilidad y relax: Cuando te coloques por primera vez tu copa menstrual busca una postura cómoda y un lugar tranquilo. Te dará confianza y aprenderás rápido a usarla.
  • Usa Lubricante: Para facilitar la introducción de la copa menstrual es muy conveniente el uso de algún lubricante a base de agua. Nosotros te recomendamos usar este lubricante.
  • Limpieza: La limpieza es fundamental. Limpia muy bien tu copa menstrual al inicio y final de cada periodo e hiervela 3 minutos para eliminar cualquier bacteria.

Esperamos que esta entrada te haya ayudado a conocer mejor la copa menstrual y que te decidas a dar el paso y probarla. Recuerda que es económica, que al usarla ayudas a cuidar el medio ambiente y que tiene un montón de ventajas.

Si finalmente decides comprar copa menstrual, hazlo con nosotros. No te arrepentirás.

Comentarios

Deje su comentario